Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/institu9/public_html/Admin/Conexion.php on line 4
We tripantu Año Nuevo Indígena
Actividades
We tripantu Año Nuevo Indígena

Nuestro Colegio, INSTITUTO SAN FRANCISCO, celebra junto a la comunidad educativa y a nuestros hermanos mapuche, desde hace diez años el WE TRIPANTU, nos sentimos orgullosos y agradecidos de poder hacerlo.

El WE TRIPANTU está determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, así mismo tiene mucha relación con la vida mapuche, su religión, filosofía y su concepción de mundo presente y futuro.

El WE TRIPANTU es  el término del año viejo y el inicio del primer ciclo de un nuevo año o nueva vida, determinado por el regreso del sol.
Con esta celebración nuestros hermanos mapuche nos enseñan a tomar conciencia del Espíritu Humano, de su diálogo con el corazón, vinculándolo con la Madre Tierra.
La celebración del WE TRIPANTU comienza después de las 22.00 horas del 23 de junio, entonces se reúnen las familias en una casa que sea cómoda, cada integrante lleva un aporte para la cena, como carnes de ave, cerdo o vacuno; muday (bebida de maíz fermentado), catutos, harina tostada, sopaipillas, tortillas al rescoldo y otros. Todos comen y luego es el momento de contar ‘cuentos’. Otros prefieren escuchar a un sabio y entonces comienza conversación, en la que se comparte la sabiduría del pueblo, donde los ancianos dan consejos a los niños para reforzar el orgullo de pertenecer a la  cultura mapuche.

Al día siguiente, cuando empiezan a trinar los primeros pájaros,  los mapuche se levantan y  van a purificar sus cuerpos en algún río o vertiente cercano, se asean prolijamente, sacando lo negativo del año que pasó. En el agua se va todo lo viejo, los malos espíritus, las enfermedades y los malos pensamientos. Antes de que salga el sol, la comunidad se reúne para realizar la CEREMONIA DEL AMANECER, dirigida por la MACHI, donde se comunican con las fuerzas del cosmos. Cuando el sol aparece por las montañas, los mapuche gritan: «¡Akuy we tripantu!» (‘¡llegó el año nuevo!’). Durante todo el día se juega palín, se hacen carreras de caballos, competencias de atletismo y se hace el guillatún que es la  “CEREMONIA DE AGRADECIMIENTO”a la madre tierra.
 

Galería
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen