Eventos
VIAJE IV REGIÓN LA SERENA MEJORES PROMEDIOS 2019

VIAJE IV REGIÓN LA SERENA 

MEJORES PROMEDIOS 2019

13 AL 17 DE JULIO

El viaje se realiza desde el año 2015. Los estudiantes reciben el Premio al esfuerzo académico, el Instituto San Francisco, reconoce a los mejores promedios del primer semestre, otorgándoles a ellos y a sus apoderados un viaje a la IV Región de Coquimbo, por cuatro noches y cinco días, todo incluido, pasajes, estadía, alimentación, paseos turísticos y recreativos.

La Región de Coquimbo limita al norte con la Región de Atacama, al sur con la Región de Valparaíso, al oeste con el océano Pacífico y al este con la Provincia de San Juan, en Argentina.

Los alumnos y alumnas acompañados por sus apoderados, Directora, Jefa de UTP y sus Profesores Jefes. Visitaron: Tongoy,  La Serena (recorrido turístico en Barco Pirata), Embalse Puclaro, Valle Elqui y Cooperativa CAPEL.

TONGOY

Ubicado en una península, Tongoy es un pueblo de pescadores característico por su extraordinario paisaje. Con ventajosas condiciones climáticas, cuenta con lugares destinados a la recreación como hoteles, restaurantes, el complejo Puerto Velero y la caleta de pescadores, además de campings y balnearios, tales como Playa Grande, Playa Socos y el Estero de Tongoycillo. No obstante, el deporte también se practica en la zona, el velerismo, el windsurf el buceo y la pesca son las favoritas por turistas, quienes además pueden disfrutar una rica gastronomía marina.

 

RUTA DEL OSTIÓN

La ruta comienza en el muelle, dando la bienvenida a los pasajeros y explicándoles las medidas de seguridad y el recorrido que se va a realizar.

Inicio de recorrido por la bahía de Tongoy contando la historia de esta  hasta la actualidad, luego arribo  a Humedales aquí se explicara su importancia para el cultivo del ostión y su a biodiversidad de flora y fauna que posee.

Posteriormente llegada al lugar de cultivo de ostión, donde se explica en forma detallada el proceso (condiciones optimas, etapas del proceso). Finalmente degustan ostiones.

 

EMBALSE PUCLARO

El Embalse Puclaro, está ubicado en el Valle de Elqui, a unos 50 km. al oriente de la ciudad de La Serena, IV región de Coquimbo, a 432 m.s.n.m..

Su clima es de tipo mediterráneo árido, con una gran irregularidad en la pluviometría anual. Ello implica una seria limitante para la pujante agricultura de la zona, la que por su clima permite cultivos de notable calidad, especialmente frutales y hortalizas. Sin embargo, el régimen natural del río constituye una seria limitante para el desarrollo agrícola. Por esto, y con el propósito de retener los recursos hídricos sobrantes escurridos hasta el mar y regular las cuencas ante esta importante irregularidad de precipitaciones, en el año 1995, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) desarrolló un proyecto para la construcción del Embalse Puclaro, iniciativa que aprovecha la angostura de la zona de Puclaro y sus características geológicas y estratégicas, las que permitieron además oportunidades de variados estudios.El Embalse Puclaro es una solución ala escasez de agua potable que sufre la IV región de Coquimbo. El embalse está ubicado a 70 kms de la ciudad de la Serena y abastece con agua para riega más de 20.000 hectáreas de valle. En ese lugar existe una particular escultura que produce un sonido que cada año reúne a miles de turistas. La obra se llama “Arpa Eólica” y fue creada por el artista Mario Arenas Navarrete, quién ganó un Fondo Nacional de las Artes (Fondart) el 2005 e instaló la obra el 2006. El arpa de metal funciona con energía eólica y como en Puclaro hay bastante viento, el sonido es permanente.

 

VALLE DEL ELQUI

Plantados con viñedos y pueblos que desde hace años han combinado la agricultura con el turismo. El Valle del Elqui uno de los destinos más visitados que no te puedes perder si eres amante de la naturaleza y buscas experiencias de descanso diferentes.

Destacan en este valle las plantas elaboradoras de pisco, en dónde puedes conocer en primera persona los procesos del pisco, hacer degustaciones y comprar los mejores brebajes de la zona.

A tan solo 30 minutos de La Serena comienzas a internarte en este maravillo Valle, que te recibe con una energía única, destacando los pequeños pueblos como El Molle y Vicuña, con una amplia oferta turística.

Valle del Elqui , un lugar místico que invita al relajo y a la desconexión en las cercanías de los cielos más limpios de América del Sur.

 

COOPERATIVA CAPEL

La Cooperativa CAPEL, está ubicada en el corazón del valle. Haciendo un tour por las instalaciones, conociendo su historia, el museo. En 1938 en el Valle de Elqui, durante la Depresión Mundial de 1929, la sobreproducción de uvas en el país golpea duramente a pequeñas industrias y talleres artesanales de destiladores pisqueros. La necesidad de asociar a los destiladores en una misma entidad, para obtener menores costos y mejores precios de venta de sus productos, se visualizaba como la única opción para resistir el grave retroceso que experimentaba la economía.

Así nace la Sociedad de Destiladores de Elqui. De la unión de 30 actores reunidos en la localidad de Paihuano, que aprovechando las ventajas que la Ley 4.531 ofrecía para el fomento de la asociatividad y el reconocimiento legal que el DFL 181 de 1931 otorgó a la Denominación de Origen Pisco, al poco tiempo pasaron a constituir una Cooperativa Agrícola.

 

Este es el origen de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada, cuya sigla actual es Capel y data de la reforma al Estatuto social efectuada en 1964.

Hoy, 74 años después de la primera asociación, el espíritu que motivó a sus fundadores continúa preservándose entre los más de 1.300 viticultores pisqueros que poseen y dan vida a la Cooperativa.

 

Las dos modestas plantas con que se inició la producción han sido reemplazadas por nueve plantas receptoras de uva que cubren los valles pisqueros de: Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa, con una capacidad de molienda de más de 200 millones de kilos anuales.

Con el objeto de diversificar la producción y otorgar una alternativa de destino a la materia prima proporcionada por los cooperados, el año 1999 se instaló la planta de mostos en la Chimba, con tecnología de punta, llegando a ser la más moderna de Sudamérica.

 

Actualmente, Cooperativa Capel es el principal productor de mosto del país, el que es destinado en su totalidad a la exportación en mercados norteamericanos y japoneses.

Consciente de las nuevas tendencias en el mercado de bebidas alcohólicas, marcadas por una demanda de mayor calidad, variedad y productos acordes a diversas instancias de consumo, Cooperativa Capel ha debido ampliar su oferta de productos incorporando cócteles preparados, piscos más sofisticados, ron, vodka, espumantes y bebidas energéticas. Todo ello, con el objetivo de convertirse en una empresa global de bebestibles de primera categoría.

 

Este último esfuerzo por mejorar la calidad del destilado, ha contribuido también a potenciar la imagen del pisco chileno en el extranjero, una tarea que Capel se ha propuesto no sólo a nivel de marca, sino que como industria. Su incorporación al programa Pisco Spirits, tiene como objetivo colaborar junto con los demás actores de la industria en el posicionamiento del Pisco chileno como un producto Premium, tanto en Chile como en el mundo entero.

 

Con todos estos nuevos productos, y como una forma de responder a sus cooperados y consumidores Cooperativa Capel hoy camina con un horizonte claro: Avanzar para seguir haciendo historia.

 

Galería
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen