Eventos
VIAJE MEJORES PROMEDIOS IV REGIÓN LA SERENA 14 al 18 de Julio 2018

VIAJE COQUIMBO "MEJORES PROMEDIOS 2017"

08 AL 12 DE JULIO

Este es el cuarto año consecutivo que se realiza este viaje. Los estudiantes reciben el Premio al esfuerzo académico, el Instituto San Francisco, reconoce a los mejores promedios del primer semestre, otorgándoles a ellos y a sus apoderados un viaje a la IV Región de Coquimbo, por cuatro noches y cinco días, todo incluido, pasajes, estadía, alimentación, paseos turísticos y recreativos.
La Región de Coquimbo limita al norte con la Región de Atacama, al sur con la Región de Valparaíso, al oeste con el océano Pacífico y al este con la Provincia de San Juan, en Argentina.
Los alumnos y alumnas acompañados por sus apoderados, Directora, Jefa de UTP y sus Profesores Jefes. Visitaron: Coquimbo, ,  La Serena, El Faro, La Recova, Embalse Puclaro, Cruz del Tercer Milenio, Valle Elqui y la Cooperativa CAPEL.

  • La Recova es detención obligada para quien visite La Serena. En este recinto los turistas pueden recorrer callejuelas llenas de un importante capítulo de la historia comercial de la zona, encontrando en sus locales una gastronomía basada en el recetario popular, como también hay productos artesanales de la región, nacionales e internacionales.

A pocos minutos de la Plaza de Armas de la cuidad se ubica este mercado municipal reconocido en todo el país principalmente por la diversidad de productos hechos de papayas como tortas, fruta confitada, gomitas, mermelada, néctar y bombones por nombrar algunos derivados de este fruto.

El origen del centro comercial data de 1795 cuando todos los vendedores  del abasto fueron trasladados desde la plaza central al lugar en que hoy se ubica la recova para mantener la higiene. Durante varios años tuvieron que mantenerse en improvisados puestos durante el  largo proceso de edificación que se llevó a cabo completamente recién en 1844. Su característica principal era la pileta de agua para caballos que existía en medio del mercado.

El  edificio que hoy alberga a la Recova fue re-inaugurado el 26 de agosto de 1981, ubicándose en la misma plazoleta que la construcción original pero con la diferencia que el inmueble fue reacondicionado bajo el estilo arquitectónico neo-colonial del “Plan Serena” y  cuenta con dos patios centrales, dos pisos y una escalera eléctrica que marco un hito. Su acceso principal está construido con dos pilares enchapados en piedra y rematados por un “frontón triangular”.

Este verdadero centro de cultura regional es visitado cada año por un gran número de turistas que recorren los  143 locales disponibles y que comercializan todo tipo de mercaderías y productos típicos, colocando énfasis en la artesanía, gastronomía, productos artísticos, libros, instrumentos musicales, cerámica, telares, etc.

Dicha producción está distribuida en los dos pisos del lugar. En el primero puedes adquirir una gama de productos de la zona como los derivados de la papaya, además de las figuras de “el Faro” hechas en piedra de Juan Soldado o en piedra combarbalita. También hay otros artículos como aros, anillos, platos, entre otros. Hay también pilas y macetas para plantas; joyas semi preciosas en lapislázuli; cerámica inspirada en la cultura Diaguitas y artículos en lana de alpaca de Perú y Bolivia.En el segundo piso existe una serie de restaurantes o “picadas” en cuyos menús el producto de excelencia son los del mar, acompañados de vinos y piscos de la zona. Si prefiere también puede venir a este lugar a las peluquerías, relojerías, agencias de juegos, venta de libros y muchos otros atractivos que contiene  este verdadero corazón de la comuna.

  • Visitaron la Cooperativa CAPEL, ubicada en el corazón del valle. Haciendo un tour por las instalaciones, conociendo su historia, el museo. En 1938 en el Valle de Elqui, durante la Depresión Mundial de 1929, la sobreproducción de uvas en el país golpea duramente a pequeñas industrias y talleres artesanales de destiladores pisqueros. La necesidad de asociar a los destiladores en una misma entidad, para obtener menores costos y mejores precios de venta de sus productos, se visualizaba como la única opción para resistir el grave retroceso que experimentaba la economía.

Así nace la Sociedad de Destiladores de Elqui. De la unión de 30 actores reunidos en la localidad de Paihuano, que aprovechando las ventajas que la Ley 4.531 ofrecía para el fomento de la asociatividad y el reconocimiento legal que el DFL 181 de 1931 otorgó a la Denominación de Origen Pisco, al poco tiempo pasaron a constituir una Cooperativa Agrícola.

Este es el origen de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada, cuya sigla actual es Capel y data de la reforma al Estatuto social efectuada en 1964.
Hoy, 74 años después de la primera asociación, el espíritu que motivó a sus fundadores continúa preservándose entre los más de 1.300 viticultores pisqueros que poseen y dan vida a la Cooperativa.

Las dos modestas plantas con que se inició la producción han sido reemplazadas por nueve plantas receptoras de uva que cubren los valles pisqueros de: Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa, con una capacidad de molienda de más de 200 millones de kilos anuales.
Con el objeto de diversificar la producción y otorgar una alternativa de destino a la materia prima proporcionada por los cooperados, el año 1999 se instaló la planta de mostos en la Chimba, con tecnología de punta, llegando a ser la más moderna de Sudamérica.

Actualmente, Cooperativa Capel es el principal productor de mosto del país, el que es destinado en su totalidad a la exportación en mercados norteamericanos y japoneses.
Consciente de las nuevas tendencias en el mercado de bebidas alcohólicas, marcadas por una demanda de mayor calidad, variedad y productos acordes a diversas instancias de consumo, Cooperativa Capel ha debido ampliar su oferta de productos incorporando cócteles preparados, piscos más sofisticados, ron, vodka, espumantes y bebidas energéticas. Todo ello, con el objetivo de convertirse en una empresa global de bebestibles de primera categoría.

Este último esfuerzo por mejorar la calidad del destilado, ha contribuido también a potenciar la imagen del pisco chileno en el extranjero, una tarea que Capel se ha propuesto no sólo a nivel de marca, sino que como industria. Su incorporación al programa Pisco Spirits, tiene como objetivo colaborar junto con los demás actores de la industria en el posicionamiento del Pisco chileno como un producto Premium, tanto en Chile como en el mundo entero.

Con todos estos nuevos productos, y como una forma de responder a sus cooperados y consumidores Cooperativa Capel hoy camina con un horizonte claro: Avanzar para seguir haciendo historia.

  • Tambien visitaron el Embalse Puclaro, ubicado en el Valle de Elqui, a unos 50 km. al oriente de la ciudad de La Serena, IV región de Coquimbo, a 432 m.s.n.m..

Su clima es de tipo mediterráneo árido, con una gran irregularidad en la pluviometría anual. Ello implica una seria limitante para la pujante agricultura de la zona, la que por su clima permite cultivos de notable calidad, especialmente frutales y hortalizas. Sin embargo, el régimen natural del río constituye una seria limitante para el desarrollo agrícola. Por esto, y con el propósito de retener los recursos hídricos sobrantes escurridos hasta el mar y regular las cuencas ante esta importante irregularidad de precipitaciones, en el año 1995, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) desarrolló un proyecto para la construcción del Embalse Puclaro, iniciativa que aprovecha la angostura de la zona de Puclaro y sus características geológicas y estratégicas, las que permitieron además oportunidades de variados estudios.El Embalse Puclaro es una solución ala escasez de agua potable que sufre la IV región de Coquimbo. El embalse está ubicado a 70 kms de la ciudad de la Serena y abastece con agua para riega más de 20.000 hectáreas de valle. En ese lugar existe una particular escultura que produce un sonido que cada año reúne a miles de turistas. La obra se llama “Arpa Eólica” y fue creada por el artista Mario Arenas Navarrete, quién ganó un Fondo Nacional de las Artes (Fondart) el 2005 e instaló la obra el 2006. El arpa de metal funciona con energía eólica y como en Puclaro hay bastante viento, el sonido es permanente.


 

 

 

Galería
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen