GIRA DE ESTUDIOS 8voB LA SERENA 2023
Para los estudiantes y sus apoderados fue una experiencia inolvidable, el Tour Valle del Elqui, recorriendo el hermoso Valle y la mística de sus pueblos. Este es uno de los lugares más visitados del norte chico: sus cielos claros, su gran cantidad de cultivos agrícolas y frutales y especialmente sus extensos viñedos, convierten este paisaje natural en un destino imperdible de la región.
Tour Valle del Elqui desde La Serena es un recorrido por varios atractivos del Valle del Elqui mezclando la vida rural, leyendas, historia, Gabriela Mistral, la uva, el pisco y el vino.
El místico Valle del Elqui en la Región de Coquimbo, es uno de los 6 valles transversales que tiene Chile que van desde cordillera al mar.
Antes de llegar al pueblo de Paihuano paramos en un mirador para que puedas sacar la foto postal característica del Valle del Elqui.
Conocieron el pueblo de Montegrande donde vivió su infancia Lucila Godoy Alcayaga, visitando el museo Casa Escuela de Gabriela Mistral. Pasearon por la plaza y la iglesia.
Visitaron Pisquera Capel.
Almuerzo en un restaurante que cocina con la energía solar, conocido como las cocinas solares de Villaseca, cerca de la ciudad de Vicuña.
En la ciudad de Vicuña recorrieron su plaza, a un costado esta la iglesia y torre Bauer, hay varias ferias artesanales, también disfrutaron del clásico helado artesanal de canela en alguna de las heladerías en calle Gabriela Mistral.
Conocieron el El embalse Puclaro que está situado sobre los antiguos pueblos de La Polvada, Punta Azul y Gualliguaica. El Embalse Puclaro «Intendente Renán Fuentealba Moena» es un embalse de agua ubicado en la comuna de Vicuña a 50 km al oriente de la ciudad de La Serena en la provincia de Elqui, Región de Coquimbo, Chile. Su construcción se inició en agosto de 1996, y el 15 de octubre de 1999 se inició el llenado del embalse, pese a las pérdidas causadas por los temporales de agosto de 1997, que alteraron el plan de construcción. Técnicas aplicables a grandes presas determinan la capacidad del Embalse Puclaro en 200 hm³, permitiendo una adecuada seguridad de riego a 20.700 ha aproximadamente, lo que significa más que duplicar el área regada antes de la construcción de la represa. La obra beneficia a 2,508 predios con un tamaño medio de 8 ha por predio. El embalse Puclaro fue creado con motivos de reserva de agua potable y de riego de los campos del Valle de Elqui, donde se cultiva la uva usada para la elaboración de Pisco, uva de mesa de exportación y, en menor medida, para la producción de vino, es por esto que el agua del embalse es potable y pura, además de tener la prohibición de embarcaciones a motor, por lo que se permiten embarcaciones y disciplinas deportivas a vela como el windsurf y el kitesurf, también conocidas como windsurfing, kitesurfing y kiteboarding, creándose escuelas de dichos deportes en las localidades ubicadas en las orillas del embalse.
Visitaron El faro Monumental de La Serena está ubicado en la esquina donde finaliza la avenida Francisco de Aguirre y dónde comienza la avenida del mar. Es un icono de la ciudad, considerado como uno de los mejores atractivos turísticos.
La estructura se ha convertido en un lugar muy atractivo para los turistas que visitan La Serena. Se logró fusionar y recrear las características que describen un faro y un fuerte estilo colonial español en una misma construcción.
Este monumento fue construido entre los años 1950 y 1951. Por petición del entonces presidente Gabriel González Videla, quién fue el impulsor del plan Serena. El diseño fue realizado por Ramiro Pérez Arce y la construcción estuvo a cargo del ingeniero civil Jorge Cisternas Larenas.
Su inauguración se realizó el 24 de octubre de 1953 por el alcalde Juan José Cortés Alcayaga. La construcción original poseía un sistema de iluminación. Un tiempo después fue eliminada la iluminación, quedando referencias de este sistema en cartas y publicaciones.
Como un recurso turístico para la ciudad de La Serena. El faro fue entregado el 7 de noviembre de 1985 por el comandante de la armada josé Toribio Merino. Finalmente el 12 de mayo de 1986 se hizo la entrega oficial por el gobernador marítimo de coquimbo. Con esto se buscaba convertirlo en un atractivo turístico, donde la ilustre municipalidad de La Serena se haría carga del mantenimiento.
Por su valor arquitectónico y estilo neocolonial, el faro fue declarado como Monumento Histórico Nacional en el año 2010.